Vista nuestro blog

Áreas Académicas | Escuela primaria

  »  Lengua

El uso del lenguaje y la palabra ocupa un lugar central en Septiembre donde se promueve la comunicación. Privilegiamos tanto el lenguaje oral como el escrito a través de diferentes propuestas áulicas e institucionales. Los alumnos trabajan con variedad de textos informativos y literarios que estimulan actitudes reflexivas y creativas.

Cada grado del primer ciclo cuenta con una biblioteca del aula donde se promueve la ronda de lectura y la narración oral.

En segundo ciclo la propuesta gira en torno a una biblioteca del ciclo con trabajos compartidos entre los grados donde se promueve la investigación, la consulta y el placer de descubrir el mundo creado por autores nacionales y extranjeros , De esta manera se abordan los diferentes géneros y se desarrollan producciones escritas con distintos propósitos y destinatarios.

  »  Computación

Dentro de los avances que mayor cambio de conducta ha producido en las nuevas generaciones, se destaca la Computación y nuevas Tecnologías de la Información. Esta herramienta se ha constituido en una pieza clave dentro de la educación de los chicos, dado que a través de ella acceden de manera natural a las fuentes de conocimiento y, guiados siempre por maestros especializados, logran trabajar y sacar el mayor provecho. De esta manera, aprenden a trabajar con procesadores de texto, planillas de cálculo, formar bases de datos, realizar diagramaciones y adoptar modernas técnicas de estudio.

Esta poderosa herramienta multimedia es el nexo con diversas fuentes de información, en donde los chicos encuentran respuestas a los más variados temas de una manera divertida y amena.

  »  Ciencias

En el Primer Ciclo (1ro,2do y 3er grado) incursionamos en las Ciencias a partir de proyectos vinculados a las Ciencias Sociales y Naturales. Trabajamos con variedad de fuentes, imágenes, objetos, relatos, entrevistas, salidas ... que llevan a los alumnos a observar, describir, relacionar, experimentar, registrar y arribar a conclusiones.

En el Segundo Ciclo se diferencian y definen las áreas, de esta manera, los alumnos se relacionan con diferentes objetos de estudio del campo histórico social y natural.

Desde las Ciencias Naturales la propuesta es descriptiva , los alumnos formulan conjeturas y anticipaciones que comparan con la de otros companeros buscando evidencias en el mundo natural. Se promueve una actitud responsable hacia el cuidado y preservación de la vida y el medio ambiente.

Las Ciencias Sociales los remite al pasado y presente en un trabajo desde la multicausalidad y diversidad. A lo largo del ciclo los alumnos trabajan sobre diferentes conceptos del tiempo, la simultaneidad, el cambio y la continuidad. Se promueve una actitud reflexiva y crítica de las problemáticas sociales a partir del trabajo con diferentes fuentes de información testimonios orales y escritos, fotografías, imágenes, planos, mapas, narraciones, textos escolares...

Se incorpora a cada propuesta un particular abordaje textual lo que les permite a los alumnos definir diferentes formas de estudiar.

  »  Inglés

El programa bilingüe de Septiembre se desenvuelve sobre los ejes fundamentales: Literatura , autoestima y proyectos, los que se desarrollan de manera integrada y apelando a la Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner . Estos proyectos están estrechamente articulados con los contenidos curriculares de lengua, ciencias sociales, ciencias naturales y matemática , esto favorece a que los alumnos utilicen la segunda lengua como otro medio para comunicarse y acceder al conocimiento.

Trinity College Examination

En Septiembre se rinden los exámenes internacionales del Trinity College of London que son reconocidos internacionalmente. El examen es oral y consiste en una entrevista personalizada con un profesor especialmente enviado del Reino Unido quien evalúa la habilidad de los estudiantes de comunicarse oralmente en inglés con un hablante nativo de la lengua.

A partir de 3er Grado , todos los viernes desde el mes de abril,los alumnos de Septiembre participan en el proyecto "Trinity" a través del cual desarrollan distintas tareas según el nivel de los alumnos : Conversación, presentación y discusión de un tema o tópico , juegos y actividades interactivas.

  »  Educación Física

La práctica deportiva en Septiembre está orientada a que los chicos conozcan las distintas disciplinas deportivas, disfrutando su práctica en un clima de diversión y compañerismo, para que después cada uno pueda elegir aquel que mejor se adapte a sus características físicas, su gusto personal y su talento.

Septiembre organiza intercambios colegiales con escuelas que tienen la misma visión frente al deporte: hacer de nuestros chicos deportistas competentes y competitivos. La competencia debe ser de superación, pero con uno mismo propiciando, siempre, el "fair-play".

  »  Matemática

Abordamos la Matemática a partir de la resolución de situaciones problemáticas. Estimulamos el trabajo en equipo donde se discuten diferentes formas de resolución. Se les propone que defiendan sus puntos de vista, consideren ideas y opiniones de los otros, debatan y elaboren conclusiones, aceptando que los errores son parte del proceso de aprendizaje.

Proponemos instancias de trabajo individual apuntando a que los alumnos argumenten sus estrategias y arriben a resoluciones económicas.

Favorecemos los espacios de intercambio.

Nos acercamos a la geometría desde el planteo de situaciones espaciales, sus representaciones, la ubicación de objetos en el espacio, , el trabajo con planos así como el análisis de cuerpos, formas y figuras.

  »  Plástica

Las personas nos expresamos y comunicamos a través de diferentes lenguajes , el visual es uno de ellos.

Las expresiones significativas con relación a la experimentación y producción visual favorecen el desarrollo de las capacidades artísticas de los niños. En septiembre , en los encuentros semanales de Plástica ellos van recorriendo un camino que los entusiasma y compromete donde la imaginación es un elemento fundamental : imaginar, observar, decidir, disfrutar , recordar, son algunas de las acciones que atravesan el trabajo artístico.

Los niños descubren su propio estilo, que es su manera de "hablar" visualmente, lo profunddizan y la diversidad que surge entre ellos los enriquece como personas.

  »  Música

Dentro de los variados contenidos curriculares dictados en Septiembre , la música resulta una disciplina de enorme importancia dado que es una de las manifestaciones arísticas preferidas por los chicos.

Desde el simple hecho de escuchar y disfrutar melodías y canciones , hasta cantarlas y recrearlas a través de los diferentes instrumentos que puedan ejecutar, tanto de percusión como melódicos, concertando y permitiendo relacionarse y expresarse con sus pares.

Academic Areas - Primary School

The bilingual programme takes place on three basic axes: Literature, Self-esteem and Projects, which develop in an integrated way and appeal to H. Gardner Theory of Multiple Intelligences. These projects are closely coordinated with the curriculum content of Language, Social Studies, Science and Mathematics. This helps students to use the second language as another means to communicate and access knowledge.

Trinity College Examination

In Septiembre, students sit for international exams of Trinity College of London which are internationally recognized. It is an oral examination which consists on a personal interview with a teacher, specially sent from the United Kingdom, who assesses students' ability to communicate orally in English with a native speaker.

From 3rd form, every Friday starting in April, students participate in the "Trinity Project" through which they develop different tasks depending on the level of students: conversation, presentation and discussion of a subject or topic, games and interactive activities.